Blog

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE ESTRÉS BASADO EN MINDFULNESS (MBSR)

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE ESTRÉS BASADO EN MINDFULNESS (MBSR)
Centro El Plantío – María Auxiliadora  Calle Virgen de Iciar, 4

Majadahonda (Madrid)

Abril y Mayo de 2018

¡ULTIMAS PLAZAS DISPONIBLES!

Fechas y horarios:

Este programa consta de 8 sesiones presenciales de 2,5 horas, 1 sesión de orientación y una intensiva:

1 sesión de presentación y orientación: 5 de abril de 2018, jueves, a las 19:00 horas. La presentación tiene una duración máxima de 1,5 horas.

8 sesiones presenciales semanales teórico-prácticas consecutivas de 2 horas y 30 minutos, cada sesión:

Horario: 18:30 a 21:00

Martes, días 10,17 y 24 de abril; días 8,22 y 29 de mayo de 2018

Jueves, 17 de mayo de 2018

Martes, 5 de junio de 2018

1 sesión intensiva de prácticas en jornada de mañana, sábado, 26 de mayo de 2018 en horario de 9:00 a 15:00 horas.

Objetivos del curso:

  • Conocer el concepto y los efectos beneficiosos de mindfulness
  • Conocer y ejercitar las principales prácticas de mindfulness
  • Aplicar mindfulness para la reducción del estrés y el desarrollo personal

Las sesiones son participativas y combinan momentos de práctica, diálogo, exposición de las bases del estrés y exploración de las mejores estrategias para vivir con plenitud.

Este curso es apto para personas adultas de todas las edades. No se necesitan conocimientos previos y está dirigido a la población en general.

Se invita a las personas interesadas que les surjan dudas, se pongan en contacto con Conscientemente & Mente Mindfulness  para valorar, junto al instructor, la opción de participar en el programa.

Instructor

Lino Fojo

Formación oficial presencial de Instructor con Practicum en MBSR (Mindfulness – Based Stress Reduction) y MBSR en Mind-Body Medicine, ambos impartidos por el Centro para Mindfulness en Medicina, Cuidado de la Salud y Sociedad, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.
Formación oficial presencial de Instructor con un Teacher Training en MBSR & MBCT (Terapia Cognitiva basada en Mindfulness), un MBCT Specialist y un Seminario de Indagación (Enquiry), impartido por la Escuela de Psicología de la Universidad de Bangor (UK), Centro de Prácticas e Investigación de Mindfulness.
Master en Neurociencia Cognitiva. Universidad Autónoma de Barcelona.
Cursados estudios de posgrado de Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. UNED.
Licenciado en Derecho. Licenciado en Ciencias del Trabajo. Graduado Social.
Miembro de la Red de Profesores del Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness (MBSR) formados por UMass Medical School (https://redprofesores-mbsr.es).
Miembro del Directorio de Profesores MBCT (MBCT’Spain) (www.mbct-spain.com).
Miembro de la Asociación Española de Mindfulness. (www.aemind.es).
Formación y retiros, entre otros muchos, con Jon Kabat-Zinn, Saki Santorelli, Florence Meleo-Meyer, Allan Wallace, Ronal Siegel, Rebeca Crane y Roshi Joan Halifax.
Instructor de Yoga por AIPYS (Asociación Internacional de Profesores de Yoga Sananda).
Programa:

Semana 1. Toma de conciencia. Introducción al Escaneo Corporal.

Semana 2. Introducción a la práctica sentada utilizando la respiración como objeto de consciencia.

Semana 3. Introducción a los movimientos conscientes.

Semana 4. Responder frente a reaccionar. Respuesta al estrés. Meditación sentada y movimiento consciente. El paseo atento.

Semana 5. Emociones o sensaciones difíciles. Práctica formal de la meditación: suavizar, calmar y permitir.

Semana 6 y 7. Los pensamientos no son hechos. Elección de escaneo corporal, práctica sentada o movimiento consciente.

Semana 8. Consolidación de lo aprendido.

Metodología

  • El curso es eminentemente práctico con interacción continua entre instructor y participantes.
  • Desarrollo de contenido teórico
  • Explicación de las técnicas de mindfulness mediante prácticas específicas y ejercicios de meditación, estiramientos y movimientos conscientes
  • Resolución de las dudas de los participantes
  • Intercambio de experiencias entre el grupo

Para lograr los objetivos del programa es esencial una práctica continua con los audios de cada sesión presencial y que cada participante se comprometa a realizar diaria y personalmente en su casa, a lo largo de seis días a la semana, dichas prácticas.

Inscripción y precio:

Por la naturaleza de este programa, las plazas son limitadas. Grupos reducidos de 10 personas.

Las plazas se reservan por orden de inscripción y se asignan una vez se haga efectivo el pago del precio del programa.

El plazo de inscripción permanece abierto hasta completar las plazas o hasta la fecha límite de 5 de abril de 2018.

La matrícula de este programa es de 290 € e incluye clases semanales presenciales, tutorización personal, acceso a material audio con grabaciones guiadas por el profesor de las principales prácticas, resúmenes de las sesiones y planes de entrenamiento semanal.

Para asistir a este programa se debe realizar primero la pre-inscripción y posteriormente la inscripción en plazo.

El proceso de pago se indica una vez realizada la pre-inscripción y admisión.

Realizar el ingreso implica la total aceptación de las condiciones relativas al curso.

PRE-INSCRIPCIÓN

Para pre-inscribirse en el curso es necesario rellenar el formulario de pre-inscripción de la convocatoria, en esta misma página web.

Se enviará confirmación de la plaza reservada, con instrucciones para cumplimentar la inscripción definitiva y abonar el importe del curso.

Para resolver cualquier duda consultar al correo 1prana2@gmail.com

Conscientemente & Mente Mindfulness presenta un programa de mindfulness basado en el protocolo MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) desarrollado en el Center for Mindfulness in Medicine (CFM) del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

MBSR o REBAP (Reducción del estrés basado en Mindfulness), es una intervención complementaria reconocida por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU que enfatiza la capacidad de “parar y ver antes de actuar” y de “responder en vez de reaccionar a los acontecimientos”.

Es un programa psico-educativo, fundamentalmente experiencial, de entrenamiento de la atención para desarrollar una mejor regulación emocional. Las sesiones son en grupos reducidos y alternan momentos de silencio con otros de exploración en grupo sobre las mejores estrategias para afrontar el estrés o las emociones difíciles, buscando siempre aplicaciones prácticas para la vida personal y profesional.

Mindfulness y MBSR

Mindfulness es prestar atención, de forma consciente, en el momento presente y sin enjuiciar.

Jon Kabat-Zinn.

En el año 1.979, Jon Kabat-Zinn comenzó a enseñar MBSR o Reducción del Estrés basado en Atención Plena en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. El desarrollo del programa consiste en prestar atención de forma consciente mediante prácticas guiadas de meditación sentado, de auto-exploración corporal consciente y de ejercicios suaves de movimientos y estiramientos conscientes, para ayudar a controlar las situaciones de estrés.

El programa MBSR es una intervención que tiene por objetivo reducir el malestar psicológico y el estrés, siendo impartida en ocho sesiones semanales de dos horas y media y una sesión de práctica intensiva.

MBSR se basa en la premisa de que los participantes en este programa pueden ejercitarse ellos mismos a través de prácticas de meditación y un entrenamiento psico-educativo para ser más conscientes y menos reactivos con sus sensaciones corporales, pensamientos y emociones.

Tras tres décadas de investigación científica en centros médicos y universitarios de gran prestigio en el mundo, los estudios neurocientíficos sobre los efectos del mindfulness o atención plena, avalan la eficacia de este programa e indican que se asocia con cambios en el cerebro que parecen reflejar mejoras en las habilidades de regulación de la atención y la emoción. Los beneficios de la atención parecen extenderse a las relaciones profesionales y también a un disfrute más satisfactorio de las relaciones personales, reduciendo los síntomas de estrés físico y psicológico y mejorando el bienestar.

Las sesiones son participativas y combinan momentos de práctica, diálogo, exposición de las bases del estrés y exploración de las mejores estrategias para vivir con plenitud.

El curso es apto para personas de todas las edades. No se necesitan conocimientos previos y está dirigido a la población en general.

La práctica de la atención plena o mindfulness es un recurso que puede realizar cualquier persona para su desarrollo personal. No obstante, las personas en tratamiento psicoterapéutico deben consultar con su profesional sanitario (fundamentalmente psicólogo clínico, psiquiatra o médico de familia) la oportunidad de participar en este programa, debiendo contar necesariamente con su aprobación. Las personas con depresión no deben participar en este programa.

Se invita a las personas interesadas que les surjan dudas, se pongan en contacto con Conscientemente & Mente Mindfulness para solicitar una entrevista personal, donde valorar, junto al instructor, la opción de participar en el programa.

La participación voluntaria en el programa de MBSR implica el conocimiento de todo lo expuesto y, por lo tanto, la aceptación de todas las condiciones relativas al mismo. Ante cualquier duda o aclaración, ponerse en contacto con la organización.

Se entregará certificado de haber realizado el programa solo a aquellos participantes que hayan asistido al menos a 6 sesiones, incluyendo el día de retiro.

Nota importante:
La realización del programa MBSR es una experiencia personal, no faculta ni constituye una cualificación para impartir intervenciones basadas en Mindfulness.

INSCRIPCIÓN
Para realizar la inscripción definitiva será necesario recibir la confirmación de plaza reservada y abonar el importe del curso.

Para resolver cualquier duda consultar al correo 1prana2@gmail.com