Mindfulness en el lugar de trabajo

Mindfulness para Abogados

Mindfulness en grupo

Mindfulness es prestar atención, de forma consciente, en el momento presente y sin enjuiciar.

Jon Kabat-Zinn. Profesor emérito de medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Fundador de la Stress Reduction Clinic y del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society de la misma universidad.

En el año 1.979, Jon Kabat-Zinn comenzó a enseñar MBSR o Reducción del Estrés basado en Atención Plena para pacientes del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Las prácticas consistían en prestar atención de forma consciente mediante prácticas de meditación sentado, en una exploración corporal consciente y en unos ejercicios de movimiento consciente, para ayudarles a controlar tanto el dolor como el estrés de sus condiciones médicas.

El programa MBSR, impartido en ocho sesiones semanales de dos horas y media, continúa siendo el fundamento de varios programas adaptados para hacer frente a diferentes contextos y condiciones clínicas.

Una de las más importes adaptaciones ha sido MBCT o Terapia Cognitiva basada en Mindfulness, desarrollada en la década de los años 90 por los científicos Zindel V. Segal, Mark G. Williams y John D. Teasdale, profesores de las universidades de Toronto y Oxford y del United Kingdom Medical Research Council’s Cognition, respectivamente. MBCT incluye educación básica sobre depresión y una serie de ejercicios derivados de la terapia cognitiva que demuestran los vínculos entre pensamiento y sentimiento y la mejor manera en la que los participantes pueden cuidar de sí mismos cuando aparece un cambio del estado de ánimo que amenaza con abrumarlos.

Tanto MBSR como MBCT se basan en la premisa de que los participantes en sus programas pueden ejercitarse ellos mismos a través de prácticas de meditación y un entrenamiento psicoeducativo para ser más conscientes y menos reactivos con sus sensaciones corporales, pensamientos y emociones.

Los estudios neurocientificos sobre los efectos del mindfulness o atención plena indican que se asocia con cambios en el cerebro que parecen reflejar mejoras en las habilidades de regulación de la atención y la emoción. Los beneficios de la atención parecen extenderse a las relaciones de los profesionales con las personas en necesidad y también para un disfrute más satisfactorio de las relaciones personales.

 

A %d blogueros les gusta esto: